Rocio (Martes Santo)
María Santísima del Rocío Coronada también conocida como la Novia de Málaga es una imagen de la Virgen María que se encuentra en Málaga en el barrio de La Victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocio. El Obispo de Málaga aprobó la concesión de la Coronación Canónica para esta imagen en julio de 2012.
El autor fue el valenciano Pío Mollar Franch que la talló en 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío -también obra del mismo autor- que fue destruida en la quema de iglesias y conventos en 1931. La imagen fue restaurada en 1992 por Luis Álvarez Durante. El imaginero hispalense es, desde entonces, el "doctor" de la imagen, revisando posibles desperfectos a la misma en labores de conservación en el año 2004 y en 2010. La imagen de María Santísima del Rocío Coronada es una imagen neobarroca, de cuerpo entero y fina policromía. La imagen es más una representación gloriosa de la Virgen María que una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña. La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año.
La Hermandad del Rocío solicitó el Martes Santo de 2006 la Coronación Canónica de la Virgen presentando para ello un dossier ratificado por el cabildo de la Hermandad y apoyada por numerosas instituciones, cofradías y por vecinos y devotos del barrio de La Victoria. A principios de junio de 2012, se produce una masiva petición de la Coronación para la Virgen del Rocío a través de las redes sociales.El 24 de julio de 2012, el Obispo de Málaga, Jesús Catála Ibañez, comunicó a la Cofradía del Rocío la aprobación de la Coronación Canónica. En rueda de prensa celebrada el 4 de septiembre de 2012, la cofradía anunció que comunicará al obispado de Málaga la intención de coronar a la Virgen del Rocío el 12 de septiembre de 2015.La ceremonia de coronación, celebrada en la Catedral de Málaga a las doce de la mañana del 12 de septiembre de 2015.La procesión de regreso a su barrio fue una de las mayores manifestaciones marianas celebradas en Andalucía, con varios cientos de miles de personas en las calles de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario