Tiempo

jueves, 5 de mayo de 2016

Cofradía del Sepulcro (Viernes Santo)

A día de hoy, hablaremos de la archicofradía del Sepulcro, cuyos titulares son presentados y sacados por los hombres de trono al pueblo de Málaga el Viernes Santo. Cuyas personas se acumulan tanto en la puerta de la cofradía, como en su recorrido, para ver al único trono de Málaga donde Cristo ya se encuentra fallecido, al igual que la cara de dolor y tristeza de su madre por ver a su hijo muerto. El nombre de los titulares son conocidos como: Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra señora de la Soledad.


La hermandad fue fundada en 1893 aunque ese mismo año no se procesionaron los tronos, se puede decir que los titulares fueron presentados al pueblo de Málaga al año siguiente (1894), cuando el 21 de Octubre del mismo, fue aprobada dicha acta. En 1899 se realizó la estructura de la Virgen, la cual era una imagen del siglo XVIII. 


Cabe destacar que ambas imágenes fueron destruidas y remodeladas en la época en las que se quemaban. Ambas figuras se depositaban en tinglados y almacenes durante todo el año a excepción de la salida procesional. En 1994 el Ayuntamiento de Málaga permite la construcción de su Casa Hermandad en la Calle Alcazabilla, cuyos terrenos son pagados a media entre esta cofradía y la cofradía de los Estudiantes. Ambas Casas Hermandades están paralelas y tienen la mismas dimensiones incluyendo un precioso museo y hasta 4 pisos de altura. Estas Cofradías fueron trasladadas y ahogadas en el año 2000. 


El día 25 de Enero, del año 2014, la Hermandad se traslada desde la Parroquia de los Santos Mártires a la Abadía del Císter, en la calle Císter, pasando a ser esta su nueva sede canónica. Es la hermandad oficial de la ciudad, yendo en la procesión toda la corporación municipal.