Cofradía de la Zamarrilla (Jueves Santo)
A día de hoy, hablaremos de la archicofradía de la Zamarrilla, cuyos titulares son presentados y sacados por los hombres de trono al pueblo de Málaga el Jueves Santo. Cuyas personas se acumulan tanto en la puerta de la cofradía como en su recorrido, para ver al famoso Cristo de los Milagros y la elegancia de la Virgen de la Amargura.
El trono del Cristo está dotado de 8 varales aunque estos no son de gran extensión y llevan aproximadamente 200 y 250 personas en su totalidad. El submarino o también denominado la mesa del trono, consta de 21 posiciones, es decir que se ha realizado una gran labor para poder acoplar a tantas personas, ya que es un trono con muchísima demanda para poder portarlo.
Muchas de las personas que arriman el hombro al varal es debido a que han realizado promesas, de ahí el nombre del Cristo de los Milagros. No solamente se le piden favores al titular durante su recorrido procesional, sino que también las personas que lo deseen, pueden visitar la ermita donde reside todo el año, para pedir favores, como la recuperación de un familiar enfermo, la posivilidad de que se cumple un deseo, etc.
Es un trono muy excepcional, ya que muy pocos están diseñados en madera caoba y con toques de plata. En la parte superior del trono se sitúa una bella cruz, donde se encuentra Cristo, además en las esquinas del trono se encuentran cuatro criarles morados, que en ocasiones van apagados por motivo de respeto hacia el Señor Cristo crucificado y muerto. El suelo del trono está realizado en corcho para poder renovarlo anualmente.
El trono de la virgen al igual que el del Cristo consta de 8 varales, sin embargo este trono es portado aproximadamente por unas 270 personas, ya que es bastante superior en peso puesto que lleva un gran manto y un palio bordado en oro sobre una capa de tela gruesa de color rojo representando el color de la sangre.
La virgen de la amargura representa la cara de dolor al ver a su hijo crucificado, sufriendo y sobretodo muriendo de una manera injusta.
Las dimensiones de este trono son abismantes y se calcula de que pude tener un peso en total de 2.700 Kilos, repartidos aproximadamente a 30 o 40 Kilos por hombre de trono. La virgen en su totalidad es de plata en excepción del manto y el palio. La virgen lleva un clavel rojo en la parte del corazón y un fajín del mismo color.