Lunes Santo
En este caso, la procesión que hemos escogido del Lunes Santo es la Cofradía de los Estudiantes, cuyos titulares son: El Santísimo Cristo Coronado de Espinas, y la Virgen de Gracia y Esperanza. Esta Cofradía es una de las más prestigiosas de la Semana Santa, donde todos los estudiantes tanto de colegios, institutos, universidades, etc, se ven reflejados en ella, de ahí a que tengan el mayor número de nazarenos, ( 1000 ). Incluso en ella salen representantes de las universidades, como decanos, profesores, etc. El Cristo o también denominado el Cristo de los ojos verdes, es considerado uno de los más elegantes de la Semana Santa Malagueña. Todos los hermanos de la Cofradía, incluyéndome a mi estamos orgullosos de contribuir a que se luzcan nuestros dos titulares el Lunes Santo y personalmente he tenido el orgullo de haber salido durante muchísimos años como nazareno y especialmente este año que viene ahora, tendré la suerte de ir por primera vez bajo el varal del Cristo. Desde aquí me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que hacen posible sacar a estos dos grandes tronos y especialmente al Hermano Mayor actual, Pedro Ramírez el cuál está realizando una labor admirable tanto para la Cofradía como a las asociaciones de ayuda a las personas necesitadas.
En 1943, un grupo de estudiantes decide reorganizar en la iglesia de San Agustín la antigua hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y María Stma. de Gracia y Esperanza, existente en el s.XVIII.En 1947, se traslada a la Iglesia del Carmen, por desavenencias con los PP. Agustinos. Un año más tarde se traslada a la iglesia del Santo Cristo, su actual sede.En 1949 sale en procesión la actual imagen de la Virgen, obra de los talleres Caderot. En 2000 es inaugurada su Casa Hermandad en calle Alcazabilla.
El Lunes Santo del 15 de abril de 1946, el trono procesional fue portado por 70 hermanos estudiantes vestidos con traje oscuro; indumentaria que producía una gran diferencia respecto a las túnicas llevadas por los hombres de trono asalariados, consagrando así la figura del hermano portador. Desde el primer año que se inaguró la procesión, los dos tronos han hecho una parada en la Plaza del Obispo, en la cuál se realiza una pequeña misa, protagonizada por el Obispo de Málaga para bendecir tanto a los hombres de trono, como a los titulares de la Cofradía de los Estudiantes.
Como datos destacables, cada titular es llevado por 180 hombres de trono o portadores, con cada trono compuesto por 6 varales. Actualmente las personas que deseen sacar los tronos deben de ir vestidos con un traje de chaqueta azul marino o por defecto negro, con corbata negra, camisa blanca, guantes blancos, la medalla de la cofradía y el pin. Y como último dato se conserva el himno ( Gaudeamus Igitum ) que es cantado por los hombres de trono aunque en el 2015, Francisco Grau compositor de banda, incorporó una nueva versión, conservando la anterior para que no fuese tan repetitiva, la cuál ha sido muy bien aceptada por la Cofradía y por la Banda de la Esperanza que es la que hace posible que sea así. Enlaces para visualizar videos de la Cofradía:
y
y