100 ANIVERSARIO DE LA CONGREAGACIÓN DE MENA EN MÁLAGA
El pasado jueves 1 de octubre de 2015, se celebró la coronación de Nuestra Señora de la Soledad, donde la ciudad de Málaga salió a acogerla mientras los hombres de trono orgullosos de llevarla, la arropaban entre sus hombros como cualquier otro Jueves Santo. El itinerario que seguía era desde la iglesia de Santo Domingo hacia la Catedral. El pequeño acto conmemorativo se inició a las 19.00 horas con salida desde su casa hermandad, comenzando el acto con el levantamiento a pulso del Cristo de la Buena Muerte. La procesión acabo aproximadamente sobre las 2.00 horas de la noche.
Como en cualquier acto de mena no pudo faltar la presencia de algunos legionarios acompañados de sus fusiles, haciendo el cambio de estos, también la procesión llevaba consigo la banda típica y tan añorada por los amantes de la Semana Santa malagueña, una Cruz Guía, velas, etc.
Como dato curioso sobre este acto procesional, fue que el trono habitual que vemos en todos lo Jueves Santos se redujo a dos valores con un total de 6 para que pudiera entrar y salir de la Catedral y pasar por algunas calles estrechas sin ningún problema. A demás los arbotantes de los varales exteriores eran extraibles para reducirlo aun más. También como caso excepcional y único pudimos ver a la figura de la Virgen y la del Cristo en la misma estructura del trono del Cristo de la Buena Muerte. Por último como dato final en la plaza de la Constitución se produjo un relevo de hombres de trono que estaba organizado en dos turnos con cada uno de ellos de 140 personas. Para aquellas personas que no pudieron acercarse a ver la procesión la cofradía de Mena organizó hasta el día 13 del mismo mes una exposición gratuita y al aire libre en la calle Alcazabilla una historia sobre la congregación de Mena en todos estos años.